INSTITUTO EDUCATIVO EL PARAISO
YOPAL CASANARE
RESEÑA HISTÓRICA
(POBLACION, VIVIENDA, SITUACION
SOCIOECONOMICA, ASPECTO SOCIOCULTURAL)
Históricamente, los niños en edad
escolar del barrio EL PARAISO, acudieron a recibir su educación en el Instituto
Educativo La Campiña, hasta terminar la década de los ochenta. En el mes de
abril de 1991, nació El Instituto Educativo “EL PARAISO” en la casa de
habitación de la señora Alejandrina Alfonso, en lo que hoy es la carrera
séptima entre calles treinta y treinta y uno, con veintidós (22) estudiantes en
los grados primero y segundo de la Educación Básica Primaria, bajo la
orientación de la profesora Yolanda Martínez de Alfonso.
En el año 1992, se adquirió el lote de
terreno ubicado en la calle treinta con carreras séptima y novena, se
construyeron 9 aulas y 3 unidades sanitarias, con estas instalaciones se
ofrecio el servicio educativo de Preescolar y Básica Primaria a 550 estudiantes
residentes en las comunas cuatro y
cinco.
En el año 1993 el director del
establecimiento Educativo Lic. JOSE EUSTAQUIO HERNANDEZ (q.e.p.d) lidero la
creación del proyecto pedagógico y cultural “EL GARCERO DEL LLANO” Y EN EL 2004
organizo el primer Torneo Estudiantil de Toros Coleados evento que se ha
convertido en parte fundamental del Garcero Del Llano y que sigue siendo
organizado por el Instituto Educativo “EL PARAISO”. Desde el año 1998 este
torneo es de carácter departamental y se reconoce con el nombre de “La Garcita
de Oro”.
En el 2001 la necesidad de ampliar la
oferta educativa en el ciclo de básica secundaria se hace más evidente, debido
a que la mayoría de los niños egresados de esta Institución, veían truncados sus sueños de superación pues las
instituciones del municipio que contaban con este nivel no tenían los cupos
suficientes para recibirlos, entonces se da inicio al grado sexto (6°) mediante
un convenio con el Colegio La Campiña, el cual consistió en que esta Institución
matriculaba legalmente los estudiantes y facilitaba el acceso de los jóvenes al
aula de informática y el colegio el Paraíso aportaba los docentes y los
espacios para las aulas, en el 2002 se ofreció el servicio educativo hasta el
grado séptimo (7°) pero ya de forma autónoma aunque sin el reconocimiento legal
por parte de la Secretaria de Educación Departamental. En este mismo año y
acorde con la Ley 715 del 2001, por Resolución Departamental 0762 de Septiembre
24 bajo el nombre de Instituto Educativo “EL PARAISO”, fue fusionado con los
Centros Educativos San Mateo y Llano Lindo, los cuales ofrecían solo los
niveles de Preescolar y Básica Primaria. En los años 2003 y 2004 se amplió la
cobertura a los grados octavo y noveno y la sede San Mateo, ofreció sus
servicios hasta octavo.
En el mismo año 2004 la Gobernación
Departamental aumento la infraestructura de estas dos sedes y mediante Resolución
No. 2334 de Octubre 112, hace reconocimiento oficial con los niveles de Educación
Preescolar y Básica (1° a 9°).
En el años 2005, la sede Central
ofrece el servicio educativo desde Preescolar a decimo de Educación Media Técnica
a 1.353 alumnos de las comunas cuatros y cinco, pertenecientes a los niveles
uno y dos del SISBEN y para ofrecer mayor calidad en la modalidad de Artes
realizo convenios con el SENA, COMFACASANARE y COMFABOY.
El 21 de Septiembre de 2006 mediante resolución
No 1434 se aprueba el nivel de Educación Media Técnica (10° y 11°) con
especialidad en Artes y este mismo año se proclaman los primeros bachilleres técnicos
en Artes de la sede Central.
En el año 2007 mediante resolución No
0709 de mayo 9 se da por terminada la fusión con la sede San Mateo, debido a
que en ambas sedes se tiene oferta educativa completa desde Educación
Preescolar hasta la Educación Media.
De igual manera este mismo año y
debido a la distancia de la sede Llano Lindo que dificulta el desplazamiento de
los niños hasta la sede central o San Mateo se amplía la cobertura hasta grado
sexto dando inicio al ciclo de Educación Básica Secundaria.
En el año 2007 la administración municipal
da inicio a la construcción de un bloque de tres pisos que comprende: el
restaurante escolar, dos aulas para Preescolar, un auditorio con capacidad de
70 personas, un laboratorio para el área de Ciencias Naturales, dos aulas para
el área de artes y sus respectivas unidades sanitarias en cada uno de los
pisos.
En el 2008 se amplía la cobertura en
la sede Llano Lindo hasta el grado séptimo y este mismo año mediante resolución
No 1462 de 18 de Diciembre se excluye esta sede del Instituto Educativo “EL
PARAISO”.
En la actualidad el Instituto
Educativo el Paraíso cuenta con un total de 1467 estudiantes distribuidos en 42
grupos, atendidos por 48 docentes, una psicorientadora, 4 directivos además se
ofrece programas de Educación no formal como son el Sistema de Aprendizaje –SAT-
y el programa de alfabetización.
Garantizar la organizacion institucional, la integracion y cooperación a través de la práctica de los derechos y deberes miembros de la comunidad educativa.
Propiciar el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa mediante un proceso permanente de formación en valores como: respeto, tolerancia, convivencia, sentido de pertenencia, autonomía y libertad.
formar personas criticas y creativas capaces de identificar y solucionar sus problemas de tal forma que permitan fomentar actitudes positivas que faciliten la interaccion.
A contnuación se presenta el análisis del entorno interno del Instituto Educativo El Paraiso, considerando aspectos positivos que la institución ha obtenido, con gestiones importantes que ayudan para alcanzar fortalezas de la institución y se establecen elementos, recursos, habilidades y actitudes que esta posee, indicando algunas barreras que se pueden presentar para alcanzar las metas de forma exitosa.
FACTORES Y VARIABLES
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DEBILIDADES
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FORTALEZAS
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IMPACTO
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CAPACIDAD DE
TALENTO HUMANO
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NIVEL ACADEMICO DE LOS DOCENTES
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NINGUNA
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MAYORIA DE DOCENTES PROFESIONALES EN SU
AREA
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COMPROMISO DE LOS DOCENTES EN A PARTE
FORMATIVA
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PERFIL DE LOS DOCENTES
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El 9% de ellos no se capacitan
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Optimo en el área que está trabajando
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Excelente acogida por la comunidad
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CARGA ACADEDMICA DE LOS DOCENTES
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Completan las áreas académicas con
algunas horas que no son de sus áreas
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Carga académica según normatividad MEN
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Buen desempeño y formación de los
docentes
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ASIGNACION DE AREAS
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Ninguna
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Cada docente tiene asignado su salón y
es rotativo cada año, menos los docentes de informática
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Capacidad de aulas para los estudiantes
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CAPACIDAD
ACADEMICA
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SELECCIÓN ESTUDIANTES
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Poco atención a observadores académicos
de estudiantes nuevos
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Se aceptan estudiantes según el MEN
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La cantidad estudiantil por año académico
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PROCESO EVALUATIVO
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Facilidad de recuperación por periodo
estudiantes bajo rendimiento académico
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Evaluación constante por áreas de
conocimiento
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Fortalecimiento de estudiantes
excelentes y estudiantes con bajo rendimiento
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CAPACIDAD
FINANCIERA
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CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO
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No lo permite la norma
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Aprovechamiento al máximo los recursos
asignados
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CAPACIDAD DIRECTIVA
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IMAGEN DE LA INSTITUCION
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Falta más interés de padres de familia
por el proceso académico de sus hijos
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Crecimiento paulatino en resultados de
pruebas externas
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En la comunidad acepta resultados beneficiosos
para el establecimiento
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EVALUACION Y GESTION
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Falta de compromiso por parte de
administrativos
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Plan de estudios, PEI, infraestructura
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Cada año es notorio en el proceso académico
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PLANES ESTRATEGICOS
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Falta de compromiso de algunos docentes
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Realización del plan de mejoramiento
anual
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Se pone en práctica el plan de mejoramiento
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CAPACIDAD TECNOLOGICA
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NIVEL ACADEMICO
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Personal calificado para mantenimiento
de equipos
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Docentes capacitados en su área de tecnología
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Entre docentes y estudiantes procuran
mantener estos equipos de cómputo en buen estado
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EXPERIENCIA PEDAGOGICA
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Falta de recursos para capacitación de
docentes
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Docentes capacitados para desempeñar su
área
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Calidad en la educación
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MOTIVACION
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Algunos equipos obsoletos
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Participación activa de los docentes
con sus proyectos innovadores
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Premios otorgados por el MEN
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La Ley General de Educación y sus reglamentaciones dispusieron la creación del gobierno escolar en cada establecimiento educativo para asegurar la participación organizada y responsable de los integrantes de la comunidad educativa en los diferentes ámbitos de decisión de la institución. Con lo anterior se busca que el PEI sea concertado por directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, egresados y representantes del sector productivo local.
La convivenvia y la disciplina son valores que surgen de la actitud personal de respeto por las normas y para que éstas funcionen es indispensable la coherencia entre los valores que se promueven en la famili y los que se impulsan en la institucion. Es por esto, que se espera óptima colaboración y compromiso por parte de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
AMBIENTE EXTERNO
El ambiente externo es la adquisición de la información sobre lo que ocurre, las tendencias y relaciones del ambiente externo de las instituciónes, nos ayudan a estudiar la información del contexto determinando si las oportunidades son aprovechadas o no y teniendo en cuenta algunas amenazas que podrían obstaculizar el logro de los objetivos que se quieren alcanzar.
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